jueves, 27 de agosto de 2009

Definiendo soledades

Ninguna expresión como la anglosajona to be on your own para nominar la esencia del ente íngrimo.

Recuerden ustedes, que estar en posesión de uno mismo es estar solo y hallarse en soledad es, tristemente, la única manera de ser libre.

lunes, 24 de agosto de 2009

Erudición iletrada

Recuerdo, como cada mañana al salir junto a mí hermano hacia la escuela, había un albañil alcoreño treintañero - su demacrado aspecto no reflejaba su verdadera edad - que cada amanecer nos cantaba:

- Ay niñoh no mi seaih burricoh / qui si n´oh vá a la pala y er pico.

- ¡Qué grandes verdades soltaba aquel sabio analfabeto!

sábado, 22 de agosto de 2009

Semejanza político-económica

Dos conceptos, tan mayúsculamente torvos como monopolio y comunismo no son más que burdos sinónimos.

jueves, 20 de agosto de 2009

Divagación narrada

En sus frecuentes vacaciones estivales por Castilla; un joven inglés culto, elegante y decoroso topaba asiduamente con una quinceañera que al verle, no reponía en gritarle: << ¡ guapo!, ¡guapo! >>.

No obstante, el caballero británico pasaba de largo, indiferente a lo ajeno a su pensamiento.

Sin embargo, una vez respondió a la ragazza:

- Sinceramente, señorita, me gustaría que empleara el antónimo a lo que me piropea.
- ¿ Por qué ?
- Porque tengo la impresión, de que el sexo en el que usted le tocó nacer, dice realmente lo contrario a lo que piensa.

miércoles, 5 de agosto de 2009

martes, 4 de agosto de 2009

Remordimientos

Nada tan vano e inútil, y por tanto humano, como el arrepentimiento.

No obstante, y contradiciendo lo dicho antes, existe un tipo de contrición -poco común- que nos enseña a analizar nuestro propio plano fáctico-moral revelando así nuestros propios errores.

Claro es que esto no serviría si no halláramos en nosotros la firme proposición de no incurrir en lo malo que conocemos por haberlo hecho.

- Aquesto constituye el verdadero aprendizaje.

lunes, 3 de agosto de 2009

Cumplir años

Resultan sumamente paradójicas las opuestas actitudes que mantienen el niño y el adulto cuando se aproxima la fecha de su cumpleaños.


El primero, espera ansioso el día señalado porque - aparte de los consabidos regalos- se va acercando a su deseo de ser grande, ansiando consustancialmente la libertad y la independencia supuesta que se adquiere con la edad. No hay jornada más importante y feliz en todo el año para el pequeño.


En cambio, para el adulto existe un "drama" en el hecho de ir sumando primaveras, en primer lugar, ve como se pierde su juventud, como se acerca el fin y de qué manera pierde facultades e ilusión a niveles parejos. Y lo más triste, ve que lo pretérito es irrecuperable salvo en el recuerdo que le muestra lo que fue y desgraciadamente ahora ya no es.

Por este u otro extraño motivo, mi padre le dijo a mi hermanito - que celebró ayer 2 de Agosto su nono adniversario - el primero del susodicho mes:

- Disfruta, disfruta, disfruta porque nunca volverás a tener 8 años.

Lógicamente, mi fraterno no comprendió nada y alegremente prosiguió jugando.

sábado, 1 de agosto de 2009

Sobre el arte

La expresión artística verosimil aspira, en primer lugar, a ser inmortal -empresa que sólo depende de la aceptación entre el selecto público- y en segundo y esotérico plano a decir mucho más de lo que realmente dice.

Es esa y no otra la verdadera meta del artífice, dejar que la imaginación del que percibe su propia obra complete interiormente y para sí mismo la labor del artista.

Y es que al fin y al cabo, el arte es la sensación sublime, subjetiva, íntima e intransferible del contemplador de la genialidad extraordinaria.