martes, 22 de diciembre de 2020

El nacimiento del Guadalquivir

 Se ha creído, al menos desde la Reconquista, que el Guadalquivir - al-wādi al-kabīr, «el río grande»- nacía en la Sierra de Cazorla. Sin embargo, en la comarca de los Vélez –norte de la provincia de Almería próxima a Murcia- afirman lo contrario.

Se considera río principal al que tiene:

·         mayor caudal permanente;

·         menor pendiente de cauce;

·         mayor longitud;

·         mayor capacidad de la cuenca hidrográfica.

Pues bien, así las cosas, el Guadiana Menor es más bajo, más largo y más caudaloso que el Alto Guadalquivir. La tesis de los remotos almerienses parece imponerse, además se añadirían 70 km de cauce, pero…el mismo problema se plantea entonces con el Guadiana Menor. 

Existen, al menos estas tres posibilidades:

-     Río de Orce - Las Cañadas de Cañepla. Según la tesis almeriense, el Guadalquivir nace en un pozo cercano a Topares y sigue subterráneo hasta Las Cañadas de Cañepla. Los puntos a favor de esta tesis son que tiene más recorrido y nace en un  punto más bajo que las demás. En su contra, se señala que no tiene agua durante buena parte del año.

-         Río Guardal.  Nace al noroeste del gran pico de la Sagra, en la provincia de Granada. Sus diversas fuentes están a unos 1.100 metros. Es más caudaloso que el Barbata del que es supuestamente afluente.

-        Río Barbata o Huéscar. Surge en el valle situado al este de la Sierra de la Sagra, en el término municipal de Puebla de Don Fadrique. Recibe por su margen derecha al Río de Orce. Origina al Guadiana Menor al unirse con el río Fardes y al hermoso Castril en las proximidades del pantano de Negratín. Es más largo y de menor pendiente que el Guardal.