sábado, 28 de noviembre de 2020

Las cuentas públicas españolas

Vamos a hacer un sencillo análisis mediante el uso de los datos publicados por el Banco de España.

Antes es necesario hacer las siguientes precisiones:

1.       La deuda de las Administraciones Públicas se puede estimar mediante el Protocolo de Déficit Excesivo o simplemente recogiendo los pasivos totales. Lo analizaremos más abajo. El Banco de España explica aquí sus metodologías: https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/htmls/notamet_pde.pdf

2.       Los pasivos totales son, en palabras del propio Banco de España “el concepto de endeudamiento más amplio posible […] porque comprende la totalidad de los pasivos contraídos por las AAPP, independientemente de su naturaleza (emisión de moneda, valores representativos de deuda, participaciones en el capital y en fondos de inversión, préstamos no comerciales, a corto y a largo plazo, en euros y en monedas distintas del euro, créditos comerciales y otras obligaciones pendientes de pago)”.

3.       Para la valoración de los pasivos totales se emplea el valor de mercado en el caso de los valores representativos de deuda.

4.       A diferencia del caso de los pasivos totales, en el cálculo según el Protocolo de Déficit Excesivo no se incluye la deuda de las empresas públicas. Asimismo, se excluye la tenencia de deuda de unas Administraciones Públicas en otras así como productos financieros derivados y préstamos (art. 1 Reglamento 479/2009 del Consejo de la UE).

5.       El Protocolo de Déficit excesivo valora los valores representativos de deuda por su valor nominal.

Así las cosas:

1.       Con los datos publicados del segundo trimestre de 2020 en la mano, los pasivos totales ascienden a 1.886.411 millones de € mientras que la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo es de 1.291.057. Es esta última cifra la que se emplea para ver si se cumplen los criterios de convergencia del Tratado de Maastricht.

2.       En el año 2019, existió un récord de ingresos de las Administraciones Públicas, 486.312 millones –y un récord de gasto 521.949-.

3.       En los 40 últimos años,  sólo ha habido superávit público en 3 ocasiones -2005,2006,2007-.

4.       El récord de superávit en este período fue de 21.332 millones. Con ese superávit se tardarían redondeando 61 años y 88 en pagar las deudas de las Administraciones Públicas expresadas según el Protocolo de Déficit Excesivo o los pasivos totales respectivamente.